En este orden de ideas, los estándares básicos de competencias constituyen uno de
los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el
nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo y la evaluación externa e
interna es el instrumento por excelencia para saber qué tan lejos o tan cerca se está
de alcanzar la calidad establecida con los estándares. Con base en esta información,
los planes de mejoramiento establecen nuevas o más fortalecidas metas y hacen explícitos los procesos que conducen a acercarse más a los estándares e inclusive a
superarlos en un contexto de construcción y ejercicio de autonomía escolar.
En este orden de ideas, los estándares básicos de competencias se
constituyen en una guía para:
el diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula.
la producción de los textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así
como la toma de decisión por parte de instituciones y docentes respecto a cuáles
utilizar.
la formulación de programas y proyectos, tanto de la formación inicial del profesorado, como de la cualificación de docentes en ejercicio.
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