4.2.1Diagnóstico






Para esta primera sesión se tendrá en cuenta los saberes previos que tiene los niños y niñas respecto al conteo a través de las actividades relacionadas con el juego de la rayuela. 


Para comenzar es necesario e importante tener pleno conocimiento que es un saber previo

Se denomina conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria. El concepto como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de conocimientos previos, el psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) desarrolla la teoría del aprendizaje significativo, entendiendo que el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Por otro lado, la existencia de conocimientos previos permite desarrollar también la noción de conocimiento del mundo, concebido como la información que una persona tiene almacenada en marcos de conocimiento en su memoria a partir de lo que ha experimentado o vivido, y que le permitirá participar adecuadamente en una determinada situación comunicativa.

Para mas información te invitamos a que leas la teoría de Ausubel 

Ahora que ya sabes que un saber previo podemos empezar con el tema central de esta sesión que es el conteo.




Uno de los principios del conteo o del acto de contar (entendido como la enumeración de elementos o símbolos) es el de la división del total de información en subelementos que serán clasificados de acuerdo a su tamaño, a su importancia, a su cronología, etc. Este acto de contar está especialmente vinculado con la ciencia matemática que organiza y ordena su información cardinal a través de números que pueden ser crecientes o decrecientes. Cuando es entendida en este sentido, la acción de contar es siempre vista como una de las primeras aproximaciones que el ser humano tiene a la ciencia matemática, actividad que se realiza siempre a partir del uso de colores, juguetes y diferentes elementos que hacen más fácil la abstracción mental del niño.

Para más información te invitamos a que le piques aquí para conocer un poco más de cómo él niño o niña adquiere el conteo en la primera infancia.

Ahora que ya sabemos lo que pretendemos enseñar en esta sesión hablaremos un poco de la forma en la que se van a enseñar estos conceptos de ahora en adelante, para esto hay que tener presente que se hará por medio de personajes que se llaman Puffles, tomados de un juego llamado Club Penguin  




Los puffles son unos animales pequeños y peludos nativos de Club Penguin. Fueron descubiertos por primera vez en noviembre de 2005 y se vendieron por 800 monedas.

Los puffles son pequeñas criaturas sin extremidades que comen Puffitos y otros alimentos nativos de Club Penguin. Existen veinticinco variantes de puffles (incluso con partes de animales del mundo real) que se han descubierto hasta el momento. 
A partir también de la creación de los puffles podemos motivar a los niños y niñas para que los contenidos que se van a enseñar sean llamativos y se pueda hacer una transversalización de ellos a partir del juego, en este caso la rayuela.

aprender jugando

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